Consulta DNI en Reniec GRATIS en línea

¿Deseas comprobar de forma rápida y sencilla los datos de una persona con su DNI? Puedes realizar la consulta DNI en Reniec gratuitamente en línea AQUÍ.

Consulta DNI en Reniec

En el Reniec, ¿cómo se busca el número de un Documento Nacional de Identidad (DNI)? El único documento de identidad que el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) acepta como legítimo para los residentes peruanos.

Con este documento puede realizar diversos trámites o gestiones dentro del territorio peruano, así como en instituciones nacionales en el extranjero. Además, es el único documento que otorga a los mayores de 18 años el derecho al voto.

El DNI se utiliza en Perú para identificarse a sí mismo y para confirmar la identificación de otros. Por ejemplo, si tienes que hacer algún tipo de operación o contrato con un tercero, puedes utilizarlo como medida de seguridad.

¿Cuál es la mejor manera de comprobar si el nombre de una persona y su número de DNI coinciden? El trámite es muy sencillo en sí mismo. El sitio web de Reniec le permite hacer una consulta rápida y sencilla. En éste artículo te mostraremos cómo validar los datos de cualquier ciudadano.

DNI peruano normal y electrónico

¿Cómo realizar una consulta DNI por Internet?

Basta con hacer clic en el siguiente enlace de Reniec para poder hacer la consulta de DNI de cualquier ciudadano. Una vez dentro, introduzca el número solicitado y confirme el patrón de seguridad para que su solicitud sea aprobada por el sistema.

¿Más fácil? A continuación le mostramos el paso a paso para realizar una consulta DNI de una persona en el Reniec:

  1. Ingrese al sitio web de Reniec https://www.gob.pe/reniec.
  2. Ubique la opción «Seguimiento de trámites».
  3. Una vez dentro, haga clic en «Consulta por: Documento Nacional de Identificación – DNI».
  4. Haga clic en el botón «Consultar» después de introducir el número de DNI.
  5. El sistema te mostrará el estado de tu trámite con todos los datos del DNI brindado.

Consulta DNI por número

Cuáles son las Preguntas frecuentes sobre el DNI

1. ¿Qués es el DNI?

En el Perú, el DNI es el único documento de identidad personal requerido para todas las actividades civiles, comerciales (previamente debes sacar tu RUC) , administrativas y judiciales, así como para cualquier otra situación en la que sea requerido por la ley, incluyendo la capacidad de cada ciudadano para votar.

Los artículos 26° y 27° de la Ley N° 26497, Ley Orgánica del Reniec, hacen obligatorio el uso del DNI para todos los ciudadanos.

2. ¿Qué información contiene un DNI?

Al buscar DNI, podrás darte cuenta que tiene los datos siguientes:

En la parte frontal

  • República del Perú
  • Registro Nacional de Identificación y Estado Civil
  • Nombre del Documento Nacional de Identidad.
  • Se incluye un número de identificación único y un caracter de verificación
  • El primer apellido del titular.
  • El segundo apellido del titular.
  • El nombre del titular.
  • La fecha y el lugar de nacimiento del titular (código de localización geográfica).
  • El sexo del titular.
  • El estado civil del titular.
  • La firma del titular.
  • La fecha de registro.
  • La fecha de emisión del documento.
  • La fecha de caducidad del documento.
  • La fotografía del titular de frente.
  • El Código OACI de acuerdo al Doc 9303-Parte 3 – OACI, con caracteres OCR-B referidos a los datos del titular.
  • En blanco y negro, una fotografía fantasma del titular.

En el reverso

  • Espacio para ocho pruebas de sufragio o dispensa
  • Impresión digital del índice derechos del titular o su sustituto
  • Departamento, provincia, distrito y domicilio del titular
  • Observaciones
  • Autorización para la donación de órganos y tejidos por parte del titular
  • Grupo de votación
  • PDF417 es un código de barras bidimensional que contiene información biométrica de la huella dactilar del índice derecho del titular o su sustituto.
  • Código de barras lineal Code39 con el Código Único de Identificación del titular
  • Números de control para la emisión del documento
  • Firma del funcionario autorizado del registro
  • Nombre del funcionario del Reniec que firma el DNI
  • Cargo del funcionario del Reniec que firma el DNI
Para poder averiguar muchos de estos datos de una manera rápida y sencilla, también existen los siguientes aplicativos:

RENIEC Móvil Facial y DNI BioFacial

Se trata de dos aplicaciones móviles producidas por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil que permite a los peruanos realizar trámites y consultas por medio de tu celular.

Son dos aplicaciones que requieren validar la identificación mediante una foto, pero no son lo mismo y no deben confundirse.

Mientras que en Reniec Móvil Facial el trámite se realiza directamente en tu celular, DNI BioFacial verifica tu identificación para que puedas completar tus trámites en el sitio web de RENIEC.

Su funcionamiento es muy sencillo: el usuario toma una instantánea de su rostro con la cámara de su teléfono y el software coteja la muestra con la base de datos del Reniec. Es posible utilizar todas las funcionalidades una vez validada la identidad.

Por el momento están disponibles sólo para Android.

RENIEC Móvil Facial

RENIEC Móvil Facial
Price: Free

DNI BioFacial

DNI BioFacial
Price: Free

3. ¿Cuáles son los tipos de DNI existentes?

Perú reconoce como válidos 3 tipos de Documentos Nacional de Identidad (DNI):

  1. El DNI clásico de color azul.
  2. El DNI electrónico de color blanco.
  3. Para los menores de edad, el DNI amarillo.

4. ¿Qué es el DNI electrónico?

Documento Nacional de Identidad Peru

A diferencia del DNI tradicional, el DNI electrónico (DNIe) te permite verificar tu identidad tanto en persona como en línea, permitiéndole realizar operaciones gubernamentales desde cualquier punto de conexión, incluyendo la tramitación de copias certificadas de documentos oficiales con plena validez legal.

5. ¿Cómo sacar duplicado de DNI?

Para sacar duplicado de DNI en caso de pérdida, robo o porque ya está demasiado desgastado, se debe pagar S/ 21. Se puede pagar con tarjeta de débito o crédito en línea, o se puede pagar personalmente en cualquier sucursal del Banco de la Nación o Agente Multired. La tarifa es de S/ 24.40 en las sucursales del Banco de Crédito.

Luego de realizar los trámites necesarios, que puedes hacer en línea en éste sitio web, solo tendrás que recoger éste duplicado de DNI personalmente en la agencia designada.

6. ¿Cuál es el tiempo que demora en emitirse un DNI?

El DNI se expide de varias formas en función de la gestión realizada. ¿Cómo puedo saber cuándo llegará mi DNI? La fecha estimada de recogida estará indicada en el ticket del formulario.

Puede comprobar el estado de su trámite llamando gratuitamente al 0800-11040 o visitando la página web de Reniec y entrando en «Consulta del estado de trámite de DNI». Otra opción es enviando un email a consultas@reniec.gob.pe.

7. ¿En qué momento caduca un DNI?

El DNI tiene una validez de ocho años. Transcurrido este periodo caduca y el ciudadano debe acercarse a renovar DNI y actualizar sus datos e imagen (fotografía) en cualquier oficina del Reniec.

No se le multará si no renueva su DNI a tiempo, pero debe realizar el trámite lo antes posible.

Reniec reveló a mediados de junio de 2021 que más de 4 millones de peruanos no fueron a renovar DNI, lo están usando vencido.

8. ¿Es obligatorio el DNI electrónico?

El DNI electrónico Reniec tiene un microchip que contiene la información personal del ciudadano, incluida la firma digital y la huella dactilar que puede utilizarse en la red con un PIN, además de la información incluida en el DNI estándar.

Aunque el uso del DNI electrónico no es obligatorio en este momento, Reniec cree que lo será en el futuro ya que, entre otras cosas, permitirá una votación considerablemente más rápida.

9. ¿Cuánto cuesta un DNI electrónico?

El DNI electrónico tiene un costo de S/ 41, que debe ser cancelado con el impuesto de pago 00521 en cualquier agencia del Banco de la Nación o del Banco de Crédito.

10. ¿Qué requisitos se exigen para tramitar un DNI electrónico?

Para tramitar su DNI electrónico Reniec se requiere el comprobante de pago, el DNI azul y una fotografía en color tamaño carnet con fondo blanco (sin marco, no porosa, de frente, sin gafas ni retoques). También se necesita:

1 Certificación de domicilio: presentación de original y copia simple de un recibo de servicio público o impuesto municipal que no tenga más de seis meses de antigüedad.

2 Certificación de estado civil: una declaración jurada en la que se indique si está casada o no. Las mujeres casadas que deseen añadir el apellido de su marido deben presentar una copia certificada del certificado de matrimonio civil.

Una copia certificada del certificado de matrimonio expedido por el Reniec, con la anotación marginal de la disolución del vínculo matrimonial, es necesaria para los divorciados.

Para los viudos se requiere una declaración jurada de matrimonio y una copia certificada del certificado de defunción del cónyuge, ambas facilitadas por el Reniec.

El DNI electrónico Reniec, al igual que el DNI azul, tiene una validez de ocho años.

11. ¿Cómo se puede activar y renovar el certificado de DNI electrónico?

Para poder realizar esta renovación tiene que seguir los siguientes pasos:

  1. Puede acudir a la comisaría si su certificado de DNI ha caducado, o ya no es funcional por falta de uso.
  2. En el punto de actualización verás la opción Operar con el DNI electrónico, y se te pedirá que entres con el lector de DNI; pulsa «Comenzar».
  3. Si no recuerdas tu contraseña, el sistema te pedirá que coloques uno de tus dedos índices en el lector de huellas dactilares.
  4. Una vez reconocido, el sistema le pedirá que seleccione una nueva contraseña y la confirme.
  5. A continuación se mostrarán los datos e información de su certificado de DNI, junto con un aviso de fecha de caducidad.
  6. También podrá actualizar el certificado en ésta opción, indicando que ha sido renovado. Se mostrará la fecha de caducidad actualizada, indicando que el certificado de DNI electrónico es válido en la actualidad.

12. Si mi DNI está caducado ¿Puedo viajar?

No, tener el DNI caducado es lo mismo que no poseer el documento, y las empresas de viajes y los hoteles están obligados a realizar cualquier procedimiento sólo si todos los documentos necesarios están en regla.

13. ¿Cómo puedo cambiar la foto de mi DNI?

Para realizar el cambio de la foto del DNI, debe pagar S/. 30 por el cargo de tramitación y presentar el recibo a la Reniec, junto con la foto de reemplazo, la cual debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tamaño pasaporte vigente, sin marco o porosa, a color, con fondo blanco y fotografiada de frente. Salvo por razones religiosas, la cara y las orejas deben estar descubiertas, sin sonreír, sin gafas, sin retoques y sin indumentaria en la cabeza.

14. ¿Cómo puedo realizar el cambio de firma de mi DNI?

Para éste trámite tienes que pagar S/ 30, el boucher debes presentarlo a Reniec junto con una fotografía tamaño pasaporte, a color y con fondo blanco. El trámite lo tienes que realizar en oficina, llenado un formulario e ingresando tu nueva firma.

Artículos relacionados
Obtener Clave SOL
Ficha RUC Sunat
Cómo Sacar RUC por Internet
Cómo sacar RUC Requisitos
Consulta RUC Sunat en línea
Consulta RUC

Submit your review
1
2
3
4
5
Submit
     
Cancel

Create your own review

Consulta DNI en Reniec GRATIS en línea - Verificar identidad
Average rating:  
 1 reviews
 by Javier Ayala

Excelente, muy buenos datos, gracias.

1 comentario en «Consulta DNI en Reniec GRATIS en línea»

Deja un comentario

Share This